Cuando ingresa al contexto escolar la meta ha de ser adquirir conocimientos que le permitan crecer en su propio proyecto de vida y poder colaborar en el bienestar de la comunidad que habita.
Tres principios
1- La asistencia es esencial la presencia debe ser un homenaje a la propia existencia y a la de los demás. Que se reconocerá y festejara en cada cumpleaños y celebración comunitaria significativa acorde a la historia cultural que se habita y hace parte de la identidad territorial.
2- La conformación de pequeñas comunidades de aprendizaje e investigación desde el grado cero al grado Undécimo. como lo enuncia Lev Vygotski permite a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes consolidar relaciones fraternas para luego convivir en el futuro donde sean los lideres y lideresas de la sociedad; donde cada uno y cada una brinde sus aportes como acción de corresponsabilidad ciudadana acordes a su ser, hacer y sentir.
3- La visión de su meta personal.
Ésta imagen de la Pintura del Maestro Francisco Antonio Cano es esencial para que los menores imaginen su dimensión trascendente y futura. Los momentos de evolución (coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación) deben permitir la orientación del norte y propósito de la existencia y que hacer de cada ser en el futuro.
Con frases y lemas como el que aparece en este Blogger con frecuencia: "Hoy desde aquí y mañana desde cualquier lugar del mundo" del periodista Héctor Mora