sábado, 3 de diciembre de 2016

La Escuela

Para Aristóteles, Socrates  y Plantón:  su nombre era el Liceo y era un lugar de encuentro para formar a los ciudadanos en la oratoria y en una buena expresión verbal de ideas coherente para el desenvolvimiento social, Con parámetros de respeto entre el maestro con fuente del conocimiento  y el discípulo quien buscaba el Saber a través del aprendizaje,

Fin primordial de la Escuela con esta misma idea inicia Comenio, Montesori y las escuelas cristianas
San Juan Bautista De La Salle y San Juan Bosco entre otros su lema era formar hombres y Mujeres de Bien para una sociedad mejor, San Juan Bosco decía todo ciudadano debe tener en una mano la Sagrada Biblia y en la otra mano la Constitución Nacional y yo le agregaría un diccionario
En esta fase se hacian visible el sentido de pertenencia al escenario educativo todo era claro

En los años 90 comienza el desconcierto al ser llamadas  INSTITUCIONES EDUCATIVAS en el sector oficial que conlleva a un directivo el ejercer su labor a un numero grande de personas y estamentos poco visibles para él. Disminuye el sentido de pertenencia y los conflictos al interior se incrementan y se toma la decisión de crear estrategias para mejorar el clima escolar entre ellas la participación interdisciplinaria de profesionales afines a la labor educativa, distintos a los maestr@s.

Aqui vamos

Agradezco a la Corporación Surgir  y su mensaje para los docentes cercanos al proyecto de mitigacion de las adicciones en adolescentes y jóvenes
"Una estrategia que le apuesta a la inclusión social, la solidaridad, el trabajo articulado y la suma de voluntades, por la dignidad y la calidad de vida de personas consumidoras de SPA;
Gracias por sumar esperanzas y caminar juntos y juntas en esta dirección"

En este texto percibe  lo que el Hermano Cristiano De La Salle Alvaro Llano en 1988, cuando ingrese el lenguaje de la calle a la escuela esta empezara a decaer.
Interrogantes
La escuela como INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Carece de un trabajo articulado
Sin la suma de voluntades
Donde dejamos  la dignidad del ser
Donde dejamos la esperanza de los proyectos de vida
Perdió la dirección

Para terminar si y por eso ser maestr@ es difícil y si se quiere pesado, solo es fácil si miramos desde  lo mas antiguo donde el ser es el centro y los conflictos se convierten en oportunidades de trascendencia en lugar de fuertes obstáculos.

Para Aristóteles, Socrates  y Plantón los duenos del liceo era la oratoria
Para  Comenio, Montesori y las escuelas cristianas San Juan Bautista De La Salle y San Juan Bosco
los dueños de la escuela eran el ser en pro de la formación ciudadana
Para las INSTITUCIONES EDUCATIVA el dueño es el desconcierto







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